Emilio Bobadilla

Después del bombardeo

de Emilio Bobadilla

En la ruta revuelta como el cauce de un río
los árboles deshechos se pudren a montones;
la iglesia en esqueleto, ruinoso el caserío...
Por doquiera dejaron su huella los cañones.

Caballos sin cabeza; muros llenos de balas,
sin puertas ni ventanas, con la techumbre solo;
aeroplanos en cada una de cuyas alas
los plomos imprimieron su mortífero alvéolo.

Un gato por el lírico silencio de la aldea
—fosforescencia irónica— tranquilo se pasea
y entre la hierba roja por la sangre aún caliente

—democrática mezcla de bruto y combatiente-
unos soldados muertos con los ojos abiertos.
¡Qué tristes son los ojos abiertos de los muertos!



Poema Después del bombardeo de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Después del bombardeo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Después del bombardeo"

En la ru-ta re-vuel-ta co-mo__el cau-ce de__un -o
los ár-bo-les des-he-chos se pu-dren a mon-to-nes;
la__i-gle-sia__en es-que-le-to, rui-no-so__el ca-se--o...
Por do-quie-ra de-ja-ron su__hue-lla los ca-ño-nes.

Ca-ba-llos sin ca-be-za; mu-ros lle-nos de ba-las,
sin puer-tas ni ven-ta-nas, con la te-chum-bre so-lo;
a-e-ro-pla-nos en ca-da__u-na de cu-yas a-las
los plo-mos im-pri-mie-ron su mor--fe-ro__al--o-lo.

Un ga-to por el -ri-co si-len-cio de la__al-de-a
—fos-fo-res-cen-cia__i--ni-ca— tran-qui-lo se pa-se-a
y__en-tre la__hier-ba ro-ja por la san-gre__a-ún ca-lien-te

—de-mo-crá-ti-ca mez-cla de bru-to__y com-ba-tien-te-
u-nos sol-da-dos muer-tos con los o-jos a-bier-tos.
¡Qué tris-tes son los o-jos a-bier-tos de los muer-tos!


Análisis verso a verso

En la ru-ta re-vuel-ta co-mo__el cau-ce de__un -o
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10-12-13
Rima: -ío Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
los ár-bo-les des-he-chos se pu-dren a mon-to-nes;
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
la__i-gle-sia__en es-que-le-to, rui-no-so__el ca-se--o...
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -ío Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Por do-quie-ra de-ja-ron su__hue-lla los ca-ño-nes.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-12
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Ca-ba-llos sin ca-be-za; mu-ros lle-nos de ba-las,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10-13
Rima: -alas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
sin puer-tas ni ven-ta-nas, con la te-chum-bre so-lo;
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11-13
Rima: -olo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
a-e-ro-pla-nos en ca-da__u-na de cu-yas a-las
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-8-11-13
Rima: -alas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
los plo-mos im-pri-mie-ron su mor--fe-ro__al--o-lo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15-1
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13
Rima: -éolo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Un ga-to por el -ri-co si-len-cio de la__al-de-a
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10-14
Rima: -ea Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
—fos-fo-res-cen-cia__i--ni-ca— tran-qui-lo se pa-se-a
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10-14
Rima: -ea Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
y__en-tre la__hier-ba ro-ja por la san-gre__a-ún ca-lien-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9-11-13
Rima: -ente Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
—de-mo-crá-ti-ca mez-cla de bru-to__y com-ba-tien-te-
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-13
Rima: -ente Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
u-nos sol-da-dos muer-tos con los o-jos a-bier-tos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10-13
Rima: -ertos Esquema Asonante: H Esquema Consonante: H
¡Qué tris-tes son los o-jos a-bier-tos de los muer-tos!
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9-13
Rima: -ertos Esquema Asonante: H Esquema Consonante: H

Después del bombardeo es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Después del bombardeo de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema Después del bombardeo de Emilio Bobadilla con fondo de barca



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